Twitter: renovarse o morir

Novedades Twitter

Las redes sociales son un ente cambiante y dinámico, como lo es la sociedad que les da uso y sentido. Las grandes corporaciones detrás de las principales redes viven en una constante lucha contra sí mismos por mejorar sus prestaciones y crear nuevas herramientas.

Desde el lanzamiento de Twitter, la aplicación de los 140 caracteres ha ido evolucionando poco a poco para llegar a convertirse en una de las herramientas imprescindibles de la nueva sociedad de la información hasta que hace pocos meses, su crecimiento comenzó a estancarse y el pasado trimestre incluso, se registró por primera vez una pérdida de usuarios.

Con el objetivo de no desplomarse, desde Silicon Valley trabajan a contrarreloj para mejorar la percepción que los usuarios tienen de la red social y están produciendo constantes cambios desde hace meses. Esta misma semana nos llegaba la última novedad: en su blog oficial, Twitter anunció que incluirá un nuevo botón para que los usuarios tengan la oportunidad de compartir GIFs de manera más sencilla. Lo explicaba el fundador de Giphy, Alex Chung,”Los usuarios de Giphy están creando GIF para las noticias, entretenimiento y deportes, lo que puede enriquecer los Tuits. Estamos muy contentos de trabajar con Twitter para compartir fotos animadas de manera más fácil”. Esta nueva característica para buscar y compartir archivos GIF en Tuits y mensajes directos, hará que la experiencia de uso de la plataforma sea más atractiva.

Justo antes de este cambio, corrió como la pólvora por las redes que Twitter pensaba modificar su Timeline, asemejándose a Facebook, al basarse en un algoritmo que ordenaría los Tuits por popularidad en lugar de por orden cronológico. Los usuarios se manifestaron en masa contra este cambio y el hashtag #RIPTwitter se convirtió rápidamente en tendencia. Tal fue la magnitud del movimiento que desde Twitter anunciaron que este cambio nunca llegaría a suceder, aunque sí existirían modificaciones en algunos aspectos del Timeline.

Fruto de este proyecto, en parte, es la nueva pantalla previa al log-in en tu cuenta. Cuando accedes a la herramienta desde ciertos dispositivos podemos ver un resumen de lo que las cuentas más populares de ciertas temáticas han publicado. Pero una vez ingresamos en nuestra cuenta personal, el Timeline sigue estando ordenado de forma cronológica.

Lo único que sabemos con certeza es que el mundo de las redes sociales es cambiante y difícil de predecir. Los esfuerzos de la compañía son constantes pero nadie puede asegurar que serán fructíferos. Quizá Twitter es una herramienta con los días contados o quizá, un giro de última hora relance la aplicación a un nuevo nivel inimaginable y reconquiste a sus usuarios. Todos seremos jueces de ese cambio y sea positivo o no, aquí estaremos para contarlo.

1 Comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>