Storytelling, el arte de transmitir una historia

MARZO-BLOG_Storytelling,-el-arte-de-transmitir-una-historia

Sin lugar a dudas, el deporte es uno de los grandes generadores de emociones, valores y contenidos donde la figura del deportista profesional y su comunicación bien gestionada es de vital importancia a la hora de construir su propia marca personal (Personal Branding).

Los profesionales de alto nivel se han convertido no solo en iconos sociales sino también en referentes en la transmisión de valores. Esto nos lleva al uso continuado del concepto “Storytelling” en el mundo del deporte, técnica bastante utilizada hoy en día en lo que consideramos como marketing tradicional.

Los deportistas deben saber aplicar de forma correcta la herramienta del “Storytelling” para darse a conocer y así, crear su propia identidad a través de la venta del periodismo, la comunicación y las redes sociales. De este modo, el deportista se vinculará más y mejor al público que conecta emocionalmente con él siendo capaz de cubrir la demanda de información por parte del consumidor en una conexión personal y directa.

Esta información transmitida por los diferentes canales utilizados por los medios de comunicación para difundir la imagen pública del deportista, se apoyará en la utilización del “Storytelling”. Con estos cinco breves pasos a seguir, transmitiremos de forma correcta la narración de la vida deportiva del deportista.

Tener clara nuestra historia

La clave es definir bien lo que vamos a relatar antes de comunicarlo a los medios. Concretar el tema y posteriormente los detalles de nuestra historia a contar como deportista es vital para ser entendidos. Detalles tales como, inicios, anécdotas o momentos y situaciones claves en la carrera del deportista, entorno deportivo, etc… deben estar bien definidos para crear un engagement adecuado con nuestros seguidores.

Debemos definir bien nuestro objetivo

La finalidad de las historias a contar en las distintas plataformas utilizadas por los medios no es siempre la misma para el deportista. Se ha de definir cuál es el objetivo principal del relato a transmitir y reflexionar sobre la forma más adecuada para que su historia sea entendida no sólo por su público objetivo (fans) sino también por cualquier posible consumidor.

Nuestra historia, bien estructurada

Debe tener siempre una buena estructura y un mensaje simple que intentaremos transmitir a través de los medios con el uso de entrevistas, reportajes o diferentes acciones de forma sincronizada para evitar que nuestros fans no se pierdan o no sigan de forma correcta el hilo conductor de nuestra historia. Debemos evitar perder el contacto con el usuario.

Definir protagonistas y mensaje

Los protagonistas (el deportista) deben transmitir un mensaje positivo ya que ayuda a que los receptores (fans), se identifiquen con su historia con mayor facilidad. Los protagonistas deben ser coherentes con el mensaje y con el momento de su vida deportiva para conectar con el consumidor y los medios.

Tener claro nuestro target y el medio

En la actualidad existe una segmentación muy marcada. Debemos saber elegir a qué público dirigirnos nuestro mensaje y seleccionar de forma correcta el medio para relatar nuestra historia. No todos los públicos, seguidores y medios son homogéneos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>