Métodos de diseño

BLOG_TRIVIUM_DISEÑO_METODO

Es importante fijar las metodologías de trabajo en los departamentos de cualquier disciplina, pero quizás en el departamento de diseño existan un mayor abánico de métodos y metodologías para conseguir el mejor resultado. En nuestro caso nos centramos no sólo en un diseño estético, sino también funcional y que coincida con un fin fijado anteriormente.

En el mundo del diseño existe un método de trabajo que destaca sobre los demás. El más conocido, y probablemente en el que la gran mayoría de profesionales se basan, es el llamado Metodología de Diseño, del famoso diseñador Bruno Munari.

Bruno Munari es considerado como uno de los máximos exponentes del siglo XX en el diseño industrial y gráfico, así como en el arte. Este método plantea la necesidad del cliente como un problema y su desarrollo se centra en los distintos pasos necesarios para llegar a la resolución de dicho problema. Este método es tan común y está tan globalizado, que el autor escribió el libro Cómo nacen los objetos en 1983 y a día de hoy sigue estando de actualidad.

De acuerdo con el método de Munari, podemos dividir la metodología de trabajo del departamento de diseño de Grupo Trivium en distintas fases. Aunque en algunos casos y de forma natural, varias fases se realizan simultáneamente. Todo este método sigue un proceso, un orden lógico dividido en diez fases reconocibles:

  • Identificación del problema: en el caso de Grupo Trivium, los “problemas” se identifican como las necesidades que plantean cualquiera de nuestros clientes en el día a día. Esta necesidad o “problema” se encuentra en forma de brief.
  • Definición del problema: esta fase se centra en definir cada uno de los elementos que componen esa necesidad, encontrando en muchas ocasiones una subcategoría, “subproblemas”  que derivan del problema principal y que aportan un mayor grado de complejidad.
  • Recopilación de datos: una vez que en problema está correctamente definido, pasando a la recopilación de datos e información que nos ayudarán a resolver el problema. Hoy en día las fuentes de información son amplias y extensas, por ello en nuestro caso, recurrimos a distintas plataformas de internet o diferentes libros de diseño que nos proporcionan elementos de inspiración para nuestro diseño.
  • Análisis de datos: en esta fase, en nuestro caso, analizamos cómo podemos implementar eso que nos inspira en los elementos que hemos encontrado. Es una fase amplia que nos lleva desde el análisis de aquellas técnicas que son necesarias hasta el cómo se ha realizado.
  • Creatividad: es la aplicación de todo el trabajo anterior. Llegar al resultado que esperamos e ir más allá de una simple idea. Llegar al concepto.
  • Materiales y tecnologías: En esta fase se escogen las mejores “aplicaciones” del diseño. Es decir, si por ejemplo se trata de algo diseñado para las redes sociales cuales son los tamaños más adecuados para las distintas plataformas, o si se trata de una cartelería para un evento cuál es el mejor papel, o la mejor técnica de impresión.
  • Experimentación: o lo que es lo mismo, realizar todas las pruebas que sean necesarias hasta llegar a la que finalmente nos convenza.
  • Modelos: establecer diferentes líneas de diseño, con diferentes estilos y materiales.
  • Verificación: Munari habla de esta fase como la presentación de las distintas líneas a diferentes usuarios para saber cuál es el más apropiada.
  • Solución: la fase que cierra el ciclo, que en cierto modo acaba con el “problema” inicial. Nuestro diseño final.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>