Marketing viral. Cuando el público es el anunciante.

Como hacer publicidad viral
Como hacer publicidad viral

En una sociedad en la que las redes sociales generan más movimiento que cualquier otro medio, muchas empresas han optado por enfocar su estrategia de marketing para conseguir más alcance a través de ellas. Preparar una campaña pensando en las redes sociales como medio de difusión tiene muchas peculiaridades, ya que el principal objetivo es la viralidad.

Cuando conseguimos que un anuncio sea compartido por miles de usuarios estamos creando portavoces de nuestra marca que actuarán como anunciantes de nuestro producto. Si el concepto es el correcto, con un poco de suerte (que se puede poner de nuestro lado a base de una estrategia adecuada) la capacidad de alcance es incalculable.

Para crear un contenido viral, no existe una fórmula mágica, pero hay varios factores que ayudarán a conseguirlo:

  • Contenido emocional: todos los vídeos que se vuelven virales transmiten un componente emocional. Puede ser alegría, pena, amor, ternura… Lo importante es crear un contenido único y que no deje indiferente a nadie.
  • Optimizar los recursos: con los medios de los que se dispone hoy en día no hace falta una gran inversión para conseguir un contenido de calidad. Las producciones bien acabadas suelen tener más éxito que los vídeos “muy amateur” aunque para transmitir realismo, podemos jugar con una calidad inferior (como en los vídeos de cámara oculta).
  • Ir al grano: las redes sociales son rápidas y exigentes. El éxito o el fracaso en ocasiones está separado por factores que no se pueden predecir, pero sobre aquellos que tenemos control, hay que incidir. Para conseguir que un contenido sea viral, hay que ser concreto y facilitarle el acceso y la compartición al usuario.
  • Posicionamiento: como en tantos otros aspectos de la estrategia online, posicionar bien nuestro contenido puede marcar la diferencia. Si el vídeo de nuestra campaña está en YouTube, deberá estar correctamente etiquetado. Su difusión por las distintas redes sociales, propias y ajenas, también puede ser orquestado con el objetivo de conseguir el máximo alcance.

Si tenemos una buena idea y la “vestimos” correctamente, a través de una buena estrategia en redes sociales podemos conseguir que nuestro mensaje inunde la red propagado por miles de usuarios que se conviertan en altavoces de nuestra marca y, con un poco de suerte, por mucho tiempo.

1 Comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>