Linkbuilding: estrategia fundamental para mejorar el SEO

Link building. Claves para mejorar el SEO
Link building. Claves para mejorar el SEO

El SEO es un concepto amplio y complejo que está sustentado en varios pilares que lo definen, como son: el contenido de la web, el linkbuilding, la arquitectura de la página, las taxonomías, etc. Para conseguir un posicionamiento orgánico adecuado no nos queda otra que trabajar en todos estos aspectos, uno por uno. Hoy centramos la vista en uno de los más importantes: el linkbuilding, también conocido como estrategia de construcción de enlaces.

El linkbuilding se resume en la siguiente idea: conseguir que páginas de relevancia para Google enlacen a tu página. El concepto es sencillo, pero conseguirlo nos llevará mucho trabajo. Por eso, lo mejor para empezar será conseguir crear un contenido de calidad y bien trabajado en torno a la temática que nos interese posicionar.

Para conseguir que otras webs nos enlacen, podemos empezar por tener varias páginas webs amigas, ya sean propias o de conocidos que de forma habitual y sin excederse, enlacen a nuestro contenido de manera natural. Hay que tener en cuenta que Google valora la variedad, por lo que tener muchos enlaces de una sola página web hacia la nuestra no tendrá tanto valor como tener menos enlaces, pero de distintos dominios externos apuntando a nuestra web.

Si no poseemos esta red propia o de nuestros contactos, podemos conseguir enlaces de alta reputación de distintas formas. Existen cientos de foros y webs que desarrollan formas más o menos ‘honestas’ sobre cómo realizar linkbuilding, pero la mejor a largo plazo sigue siendo una: gracias a nuestro buen contenido.

Si generamos un contenido interesante y atractivo y lo posicionamos con el link adjunto en redes sociales o foros, tendremos opciones de que especialistas en el sector que estamos trabajando lo utilicen como fuente. Contenidos como tutoriales, aplicaciones, herramientas, guías rápidas o post virales, bien compartidos en RR.SS, pueden acabar como enlaces en páginas de referencia con un link citando nuestra web o artículo.

Es un trabajo paciente y que requiere una planificación sensata acompañada de un buen ‘estudio de mercado’ del sector en el que queremos posicionarnos, pero generar contenido de calidad y susceptible de ser compartido/citado sigue siendo una de las estrategias más eficaces para mejorar tu linkbuilding a largo plazo.

2 Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>