La experiencia de usuario: un escaparate más de tu marca

La experiencia de usuario en redes sociales
La experiencia de usuario en redes sociales

Todas las páginas web, blogs, aplicaciones, programas, etc. son espacios que reflejan una imagen sobre un producto o servicio. Producto que los usuarios consumen y del que sacarán una experiencia, positiva, negativa o neutra. Usabilidad, accesibilidad, diseño, contenido, transmisión de marca… todo influye para crear una experiencia de usuario que nos ayude a empatizar con el futuro cliente.

La arquitectura de un sitio web será el esqueleto sobre el que se sustente un entorno en el que los usuarios interactuarán de una forma más o menos guiada en busca de información, un producto o un servicio. De lo buena que sea esta experiencia podremos ‘sacar tajada’ si trabajamos bien los aspectos que definen una buena experiencia de usuario.

A través de un buen diseño de esta experiencia estaremos invitando al internauta a conocer nuestra marca. Por este motivo, es importante cuidar los detalles al milímetro, pues es en ellos donde reside la gran diferencia entre una experiencia positiva o una inolvidable. Al mismo tiempo debemos evitar espacios sobrecargados, donde se confunda el objetivo inicial. Nuestra misión es acompañar al usuario por su travesía por nuestro espacio web de una forma ágil, poco intrusiva y atractiva para los sentidos.

Para comprobar si nuestra experiencia de usuario planteada es la adecuada, podemos cuantificar y cualificar los resultados de varias formas. Para conseguir una valoración cualitativa podemos entrevistar a usuarios que cumplan con los parámetros de nuestro target, realizar pruebas o test de experiencia. Para obtener datos cuantitativos, existen herramientas de rastreo de conductas como heat maps o click maps.

Con una mezcla de estos dos apartados podremos definir con exactitud la interacción idónea para nuestros usuarios y conseguir que su paso por nuestro site sea una experiencia gratificante que les invite a volver.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>