Inbound Marketing: las ventajas de ser sutil

Inbound marketing
Inbound marketing

La publicidad intrusiva y agresiva está tan mal vista, que puede ser contraproducente. Asociar un producto a algo negativo es el primer paso hacia el fracaso comercial y para evitarlo, tenemos que esforzarnos por conseguir que el usuario sea el que se acerque a nosotros y no al revés. En esta máxima se basa el Inbound Marketing, estrategia diseñada para conseguir fieles compradores mediante la creación de una comunidad amigable en torno a nuestra marca.

A través de interconectar con el usuario de una forma delicada, sutil y eficaz, podemos generar un camino a recorrer para los potenciales consumidores a través de los canales de los que dispongamos. En el panorama comunicativo actual, las redes sociales son el gran motor de esta técnica de publicidad poco agresiva.

¿Pero cómo realizar una estrategia eficaz de Inbound Marketing? Siguiendo los siguientes pasos:

  • Planteamiento: para empezar, algo esencial en casi cualquier estrategia de marketing eficaz; debemos tener claro el público al que nos queremos dirigir. Crear un prototipo de cliente potencial nos ayudará a no dispersar la información y a que sienta un trato diferenciado. Es momento de acercarse al cliente.
  • Acercamiento: necesitamos crear una estrategia de contenido adecuada a los intereses de nuestros futuros compradores. A través de las redes sociales y el posicionamiento SEO y SEM (sin abusar de este último) podemos “rodear” amistosamente al usuario para conseguir que, de una forma natural, encuentre lo que estaba buscando. Esta es la fase decisiva para la atracción de clientes.
  • Contacto: una vez hemos captado la atención de los consumidores, es el momento de acelerar ligeramente el ritmo para ofrecerles un contenido adecuado a sus gustos pero que ya se encuentre muy relacionado con la venta de nuestro producto o servicio. Es el proceso de conversión del usuario en cliente para nuestra base de datos. Una vez completado, es el turno del lead scoring y el lead nurturing, o en otras palabras, dos procesos de valoración del nivel de aceptación de nuestro producto entre los potenciales compradores y su acercamiento final a la fase de venta.

 

Si trabajamos con cuidado y planificación siguiendo las normas básicas del Inboud Marketing, podremos acercarnos a los usuarios que más nos interesen de una forma mucho más efectiva que la que se ha venido utilizando (Outbound Marketing) y así mejorar nuestras ventas de forma considerable.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>