Google Trends: ¿Cómo sacarle partido?

Cómo usar Google Trends
Cómo usar Google Trends

En ocasiones sufrimos un bloqueo creativo para planificar nuestro contenido a medio y largo plazo. ¿De qué podemos hablar que nos asegure cierto volumen de visitas? ¿Cuándo hacerlo? No todos los temas valen lo mismo a lo largo del año y ciertos contenidos solo tienen relevancia cuando se asocian a un momento concreto de la historia. Google Trends puede arrojar un poco de luz en estas filosóficas reflexiones. Lo analizamos en la siguiente imagen:

Google Tends

Captura de pantalla de Google Trends

Al introducir tres términos cualesquiera en esta herramienta observamos su frecuencia de búsqueda en Google. En este caso hemos realizado el ejemplo con tres términos de distinta naturaleza, que pasamos a analizar uno por uno.

  • Teléfono móvil: un fijo en el tiempo. No tiene apenas alteraciones y se entiende como un valor fijo. Será difícil posicionarnos y hasta que desaparezcan, seguirán dando que hablar.
  • Calabaza: cada año, el pico aumenta y siempre en las mismas fechas. Efectivamente, en Halloween, el número de búsquedas se dispara y sacamos una valiosa lección. Si quiero hablar sobre calabazas en mi blog, será mejor hacerlo en las fechas en las que el término es más buscado. Estadísticamente, tendré más posibilidades de recibir visitas.
  • Papa Francisco: una búsqueda inexistente, como no podía ser de otra manera, hasta su nombramiento. Era el momento de hablar de su persona y escribir sobre él. Una vez nombrado, suele alcanzar picos con ciertas declaraciones o eventos a los que asiste, pero ningún momento fue mejor que su nombramiento para publicar un artículo acerca de su persona.

Pero Google Trends va más allá. Para acertar al máximo con el enfoque que le demos a nuestro artículo es muy útil saber cómo se producen las búsquedas. Fijándonos en el ejemplo anterior, con la palabra “Calabaza” podríamos suponer que los términos más buscados serán “adornos con calabazas” o “tallar calabaza Halloween”, pues no. En esta otra imagen vemos cómo se busca el término realmente.

Búsqueda en Google Trends

Búsquedas relacionadas en Google Trends

Las recetas con calabaza es lo que más se busca y más aún, para los que cocinan con Thermomix. Por lo tanto, puestos a escribir sobre esta palabra en nuestro blog, deberíamos pensar seriamente en hacerlo sobre alguna de estas palabras relacionadas y en este ejemplo concreto, sería interesante escribir sobre el concepto que más está aumentando: “bizcocho calabaza thermomix”.

Como ya hemos explicado en otros posts, si el contenido no es de calidad y no prestamos detalle a otros factores fundamentales del SEO como el Linkbuilding, el etiquetado de imágenes, el peso de la página o a la correcta titulación del artículo, los resultados no llegarán, pero gracias a Google Trends, podemos acotar más nuestro campo de actuación y asegurarnos ser más precisos en nuestras publicaciones.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>