Las fórmulas más utilizadas para calcular el Engagement

Formula Engagement

Hoy ponemos la lupa sobre uno de los conceptos más relevantes en el ámbito de las redes sociales: el Engagement. Este dato nos da información cualitativa y cuantitativa acerca del valor real de nuestra comunidad de fans en las distintas redes sociales. El Engagement nos ayuda a conocer la acogida que tienen nuestras publicaciones y la afinidad de los seguidores de la cuenta con la misma. En definitiva, un valor indicativo de si el trabajo está yendo en la dirección adecuada.

Para obtener este valor debemos aplicar una sencilla fórmula matemática. O mejor dicho, una de las fórmulas matemáticas que se utilizan para calcularlo, ya que hasta la fecha, no se ha logrado alcanzar un consenso firme en torno a la fórmula que más fielmente refleja el ‘compromiso’ de nuestra comunidad con nuestro contenido.

Las tres fórmulas más utilizadas para calcular el Engagement son**:

  1. Interacciones / Seguidores1Es la forma más simple de entender la acogida que nuestras publicaciones están teniendo en la comunidad analizada. Se utiliza cuando se quiere analizar el Engagement de la competencia, ya que se basa en datos públicos, como son las interacciones, las publicaciones y el número de seguidores. Esta fórmula nos ofrece el valor de conversión de nuestra comunidad, pero no de todas las personas a las que hemos alcanzado.
  2. Interacciones / AlcanceFórmula para EngagementSe ajusta más a la audiencia, pero dice menos sobre la propia comunidad. Gracias a utilizar como divisor el valor de Alcance, conseguiremos saber la popularidad de nuestros entre todas aquellas personas que visionaron el contenido, independientemente de si forman parte de nuestra comunidad. No nos servirá para analizar los datos de la competencia, ya que el Alcance es una estadística privada.
  3. Interacciones ponderadas / Seguidores o AlcanceFórmula para Engagement 3Esta es quizás, la fórmula más exacta para calcular el Engagement, ya que no cuantifica del mismo modo todas las interacciones. Que un usuario comparta nuestra publicación es obviamente más valioso que tan solo comente en ella y los Comentarios, suponen más esfuerzo que los Me Gusta, por lo que también habrá que valorarlos especialmente. En este caso, estaremos dando un valor número no solo a la cantidad si no a la calidad de las interacciones que recibimos en nuestras publicaciones. Siguiendo las explicaciones de la primera y segunda fórmulas, podremos elegir dividir las interacciones entre el número de seguidores o el Alcance, según nuestro propio

Cualquiera de estas fórmulas es válida para analizar el comportamiento de nuestra comunidad y cada una de ellas tiene sus peculiaridades. Ahora está en vuestra mano decidir. ¿Cuál es la vuestra?

 

 

**Hemos utilizado los valores de Facebook para presentar la fórmula. En cada red social, las interacciones que se tienen en cuenta son distintas:
Favoritos, Respuestas y Retuits, en Twitter
Me Gusta y Comentarios, en Instagram

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>