El riesgo de morir de éxito

El riesgo de morir de éxito-2

Puede sonar raro, o quizá para muchos absurdo, pero este es uno de los principales miedos de un empresario, sobre todo cuando las cosas comienzan a ir bien. En cualquier empresa, pero sobre todo en el sector servicios, es tan importante crecer, como hacerlo de manera lógica, controlada y estratégica.

 

Cuando las cosas comienzan a ir bien, los clientes comienzan a firmar y por fin ves el resultado a tanto esfuerzo, llega un punto en el que hay que parar… Pararse y pensar. Estoy creciendo, sí, pero cómo estoy creciendo. El futuro de tu compañía depende en gran medida de ese momento, de cómo decidas crecer. Es común que a quien le ha costado llegar hasta un punto relativamente bueno, esté dispuesto a todo con tal de facturar, pero qué interesa más, mucha facturación o facturación rentable… Mucha facturación, generalmente, significa también mucha estructura interna y aquí vienen los problemas.

 

Tu crecimiento debe ir acompañado de un crecimiento interno, eso es indiscutible, pero ese crecimiento interno debe ser sostenido de tal forma que no dependas al 100% de la facturación mensual… Un cliente se puede marchar, o puede tardar en pagar… Pero los empleados cobran cada mes, el mismo día… El alquiler, la luz, internet… Los recibos no se retrasan, es por eso que saber dimensionar la empresa es, quizá, una de las tareas más complejas y probablemente para la que menos preparación tengamos los emprendedores.

 

No creo que ni yo personalmente, ni el Grupo Trivium IC, seamos un ejemplo en este caso, pero también creo que haberlo vivido y sobrevivido nos sitúa en una posición en la que podemos hablar de ello, que no dar consejos… Lo que está claro es que si estáis en esa tesitura es porque lo estáis haciendo bien, así que pararos, pensad y escoger el camino correcto.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>