Diseño…¿cuestión de tendencias o de gustos?

MARZO-BLOG--DISEÑO

Las tendencias de diseño están influenciadas por los medios de comunicación, la tecnología, la industria de la moda y, últimamente, la usabilidad. Las tendencias surgen gradualmente, entrando en todas las ramas de diseño, y luego desaparece exactamente de la misma manera. La vida de estas no es de más de uno o dos años. En 2017 podremos observar tendencias muy similares a las de los últimos dos años. Podríamos sin duda, analizar numerosas tendencias posibles y estilos muy diferentes, sin embargo me voy a centrar en las que a mí más me gustan y se pueden ver reflejadas en nuestros diseños del día a día.

 

Utilizar diseños planos con sombreados suaves que añaden profundidad y complejidad sin destruir la sensación de diseño plano, limpio y sencillo. Pudiendo ser utilizadas las formas geométricas, los patrones como elementos decorativos, las líneas, círculos… el mundo minimalista, muchas veces uno de los mejores recursos, como me repetían y repetían en la universidad: Menos es más… y lo que es mejor aún, la posibilidad de utilizar con estas técnicas colores llamativos, o como ya pudimos ver en 2016, el uso de transiciones de color con elementos puntuales en colores planos.

 

Sigue siendo tendencia el mundo de la ilustración vectorial. Gráficas e ilustraciones personalizadas aplicables a todo los sectores y gustos. Además siempre sirven de apoyo gráficamente, si algo me gusta del mundo vectorial es que no tiene límites. El abanico de posibilidades que ofrece es tan amplio que todo es posible.

 

El apasionado, meticuloso y cuidadoso mundo del 3D me deja perpleja, sin saber diferenciar muchas veces la realidad de la ficción. Este podría, en mi opinión, ir ligado a otra tendencia, la del uso de animaciones que cada vez están más presentes. El mundo y su bombardeo constante de publicidad e información pedía a gritos una evolución, y esta la podemos observar día tras día. Los GIFS animados o vídeos cortos con la información resumida, justa y necesaria. La gente está exigiendo videos de alta calidad que cuentan una historia.

 

El complejo y multi opcional mundo de los logotipos, podremos encontrarnos logos minimalistas, logos formados por lettering (perfectamente adecuado para un negocio “hipster”), logos con espacio negativos, logos geométricos (estilo que nunca morirá), logos lineales (popular entre los negocios nuevos y modernos), los logos animados (motion design tendencia en auge), logos vintage, logos con degradados, y por último logos mezcla de fotografía y tipografía.

 

En años anteriores, el diseño web se había adaptado a columnas y cuadrículas organizadas, pero en 2016 vimos un cambio considerable hacia capas irregulares y diseño ultramoderno. Algo no siempre posible, ya que lo ultramoderno no siempre encaja con ciertos clientes que lo ven demasiado arriesgado.
Podríamos seguir analizando numerosas tendencias como la jerarquía visual, las tipografías, tendencias web etc. pero al fin y al cabo, el mundo del diseño si tiene algo, es variedad. Y ante eso, ¡para gustos….los colores!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>