Dieta “detox” Social Media para este 2016

Nuevo paradigma en las redes sociales

Comienza un nuevo año y con él nuestros propósitos de cambio. ¿Lo conseguiremos esta vez? ¿Alcanzaremos  este año nuestros objetivos en las redes sociales, o seguiremos repitiendo el mismo contenido un año más? Después de cambiar varias veces la estrategia social media en Facebook, Twitter e Instagram, entre otras,  y aventurarnos a probar tantas herramientas digitales como tendencias aparecen, deberíamos hacer una pausa y seguir los cinco pasos básicos para esta dieta: definir objetivos factibles a corto plazo, buscar el potencial de nuestra audiencia en las redes, eliminar los perfiles innecesarios, realizar una content curation y elaborar contenido adaptado a cada herramienta digital  seleccionada.

¿A qué nos referimos con estos pasos? Exactamente, a detallar y escribir todos esos pequeños detalles que aunque nos resultan obvios, la mayor parte de las veces pasamos por encima de ellos y  finalmente acaban condenando nuestros objetivos al fracaso.

  1. Cuando nos referimos a definir objetivos factibles a corto plazo, hablamos de volver la vista atrás y aclarar cuál es el objetivo final, por qué decidimos entrar en el mundo de las redes sociales. Una vez aclarado este punto, nos marcará cuáles son los objetivos a corto plazo que queremos conseguir en cada red social: el número de seguidores, el perfil de nuestra audiencia, los nuevos perfiles…. que determinarán nuestra estrategia (Si tienes dudas sobre crear una estrategia on-line, hace unos meses publicamos un post con los aspectos básicos que debes tener en cuenta para crear una estrategia digital)
  2. El segundo paso que debemos realizar es buscar el potencial de nuestra audiencia en las redes, es decir, dónde se encuentra nuestra audiencia, en qué entornos digitales se mueven. No tiene ningún sentido estar presente en una red social sólo por su fama o el tirón que tenga en el momento. Si nuestros lectores no se encuentran ahí, debemos abandonar esa herramienta.
  3. Relacionado con el paso anterior, debemos eliminar los perfiles que tengamos en desuso. Es preferible para nuestra marca corporativa no aparecer, que aparecer con una imagen desactualizada y poco constante.
  4. Respecto a la content curation, nos referimos a filtrar, seleccionar y planificar el contenido que va a publicarse en nuestras redes día a día en un periodo de corto-medio plazo. No hay hueco para la improvisación, el contenido debe estar meditado. En la siguiente página web, 40 de fiebre, podrás conocer algunas de las herramientas que te facilitarán esta content curation.
  5. El último paso a seguir es el de generar contenido exclusivo para cada red social. Es primordial diferenciar el mensaje que vamos a destacar, adaptarlo al formato de cada herramienta: si vamos a  destacar la imagen sobre el texto, usaremos Instagram o si por el contrario queremos generar un contenido más detallado usaremos Facebook. Cada mensaje debe ser único.

Por tanto aunque parezcan nociones muy básicas, es aconsejable que echemos la vista atrás, analicemos nuestras publicaciones y comprobemos si cumplen todos los requisitos que buscábamos.

1 Comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>